El análisis ondulatorio

Visitas: 23

El análisis ondulatorio:
un enfoque morfológico del análisis musical

Título: El análisis ondulatorio:
un enfoque morfológico del análisis musical
Documento: Tesis de doctorado
Fecha de realización: 2010
Universidad: Université Paris 1 Panthèon-Sorbonne

Ejemplos sonoros


 

Modelos de obras analizadas

 El modelo algorithmico del extracto (21 compases)
del comienzo de la quinta sinfonía de L.V. Beethoven



 

Modelos de obras analizadas

 El modelo algorítmico de la pieza II de Seis pequeñas piezas
para piano opus 19 de Arnold Schönberg

 

 


 

El análisis ondulatorio y la composición musical

 

El método de análisis ondulatorio puede ser una herramienta interesante para la composición musical. En el siguiente ejemplo, la trajectoria ondulatoria (ver video precedente) de la pieza II de las seis piezas para piano opus 19 de A. Schönberg, es utilizada como modelo para la realización de una pieza electrónica basada en sonidos generados por computadora. El modelo-video presentado más abajo, muestra en tiempo real, cada uno de los puntos de la trajectoria ondulatoria de la pieza de Schönberg al mismo tiempo con aquellos generados por la trajectoria de la pieza electrónica, llamada Cenon.

Se puede comprobar en tiempo real, a medida que la pieza transcurre, como la forma de ambas piezas son iguales. Aquí se demuestra cómo —a partir de una forma cualquiera, en este caso la forma de la pieza II de Schönberg— se puede construir una obra nueva.

Es importante recordar que solamente la trajectoria ondulatoria — la forma — de la pieza de piano ha sido utilizada. Las otras estructuras de la pieza de piano, cómo la de las duraciones, dinámicas, etc. no son utilizadas en esta nueva pieza musical.

Las formas (trajectorias ondulatorias) de la segunda pieza para piano del opus 19
de Arnold Shönberg y la de Cenon de Oswaldo González
obra para sonidos generados por computadora

Oswaldo González, Cenon para sonidos generados por computadora

Una comunicación (“paper”) sobre este tema fue presentada por el autor en 2016 en la
Primera Conferencia en Simulación por computadora de la Creatividad Musical en la universidad de Hudderfield en Inglaterra.

• Créditos: Los videos fueron realizados con el programa i-Analyse de Pierre Couprie •