Visitas: 476
Oswaldo Antonio González Lizausaba, inicia su carrera de compositor en 1977 adoptando el método de composición dodecafónico de Schönberg. Recibe clases de composición con Brian Kelly, John Lambert y Lawrence Casserley en el Royal College of Music de Londres.
Su encuentro con Max Deutsch – quién fuera alumno y más tarde asistente de Arnold Schönberg – en ParÃs en 1981 en la École Normale de Musique, (cursos de composición y análisis) fue determinante para el desarrollo técnico, musical y ético. Max Deutsch definÃa a González como …un músico completo con un temperamento de granito y buen humor.
Se inicia en la dirección de orquesta con el estreno de su obra Amor América en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en 1983. Los contactos profesionales con compositores como: Taira, Boulez, Donatoni, Luis de Pablo, Dutilleux, Lutoslawski y Ferneyhough han sido decisivos en la vida artÃstica y productiva de Oswaldo González.
Otro encuentro decisivo para González fue con el compositor y director Venezolano Antonio Estévez. Estévez dio importantes consejos a González en dirección, composición y orquestación.
Funda en 1986 el Centro de Investigación e Información de Música Contemporánea CIIMC junto con Vicky Estévez y el musicólogo y violonchelista Venezolano Alberto Calzavara, instituto dedicado a la divulgación de la Música Contemporánea en Venezuela.
González ha sido becado por los gobiernos de Venezuela y de Francia. Premio Nacional de Composición en Venezuela. Fue invitado por Brian Ferneyhough para analizar detalles de su obra Willows en los encuentros anuales de compositores de Darmstadt, Alemania en 1996.
Creó un método de análisis musical donde las estructuras formales de las obras musicales corresponden a modelos ondulatorios capaces de mostrar structuras morfológicas inéditas no antes reveladas por el análisis tradicional musical. El análisis musical ondulatorio es además una herramienta con buenas e interesantes perspectivas para la composición musical.
Oswaldo González es Doctor en Artes y Ciencias del Arte de la Universidad de ParÃs 1 La Sorbona. Además es Magister en composición musical del Royal college of music de Londres, Magister en Música y musicologÃa del siglo XX de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de ParÃs conjuntamente con la Universidad de Paris 4, el Centro Nacional para la Investigación CientÃfica (CNRS) y el IRCAM (Francia).
Las obras de González son tocadas generalmente en Europa y en América. González participa además como director, percusionista y conferencista en la escena musical contemporánea internacional.
En Enero de 2018 se realizó el estreno Europeo de su obra Calligrammes para trÃo con piano. Obra basada en seis poemas del libro homónimo del poeta Francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Esta obra fue tocada en la Sala David Josefowitz de la Royal Academy of Music de Londres. Calligrammes, poemas de la paz y de la guerra, fue escrita por Guillaume Apollinaire entre 1913 y 1916.
Recientemente (2017- 2021) Oswaldo González ha desarrollado una aplicación con la cual se pueden crear todo tipo de espacios de frecuencias. El Escalador es el nombre de esta aplicación. Para más información, se puede visitar el website aquÃ.