Biografía

Oswaldo Antonio González Lizausaba, usualmente conocido como Oswaldo González, inicia su carrera de compositor en 1977 adoptando el método de composición dodecafónico de Schönberg. Recibe clases de composición con John Lambert y Lawrence Casserley en el Royal College of Music de Londres. 

Su encuentro con Max Deutsch en París en 1981, (cursos de composición y análisis) fue determinante para el desarrollo técnico, musical y ético. Max Deutsch definía a González como ...un músico completo con un temperamento de granito y buen humor.

Se inicia en la dirección de orquesta con el estreno de su obra Amor América en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en 1983. Los contactos profesionales con compositores como: Taira, Boulez, Donatoni, Luis de Pablo, Dutilleux, Lutoslawski y Ferneyhough han sido decisivos en la vida artística y productiva de Oswaldo González.

Otro encuentro decisivo para González fue con el compositor y director Venezolano Antonio Estévez. Estévez dio importantes consejos a González en dirección, composición y orquestación.

Funda en 1986 el Centro de Investigación e Información de Música Contemporánea CIIMC junto con Vicky Estévez y el musicólogo y violonchelista Venezolano Alberto Calzavara, instituto dedicado a la divulgación de la Música Contemporánea en Venezuela.

González ha sido becado por los gobiernos de Venezuela y de Francia. Premio Nacional de Composición en Venezuela. Ha sido invitado por Brian Ferneyhough a participar en los encuentros anuales de compositores de Darmstadt, Alemania en 1996.

Creó un método de análisis musical donde las estructuras formales de las obras musicales corresponden a modelos ondulatorios capaces de mostrar structuras morfológicas inéditas no antes reveladas por el análisis tradicional musical. El análisis musical ondulatorio es además una herramienta con buenas e interesantes perspectivas para la composición musical.

Oswaldo González es Doctor en Artes y Ciencias del Arte de la Universidad de París 1 La Sorbona. Además es Magister en composición musical del Royal college of music de Londres, Magister en Música y musicología del siglo XX de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París conjuntamente con la Universidad de Paris 4, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y el IRCAM (Francia).

Las obras de González son tocadas generalmente en Europa y en América. González participa además como director, percusionista y conferencista en la escena musical contemporánea internacional.